MEDIDA DELA CONTINUIDAD ELÉCTRICA
La continuidad es la presencia de una ruta completa para el flujo de corriente. Un interruptor cerrado que está en funcionamiento, por ejemplo, tiene continuidad.
Una prueba de continuidad es una comprobación rápida para ver si un circuito está abierto o cerrado. Solo un circuito cerrado y completo (conectado) tiene continuidad.
Durante una prueba de continuidad, un multímetro digital envía una pequeña corriente por el circuito para medir la resistencia en el circuito.
Un medidor con un beeper de continuidad deja de sonar brevemente cuando detecta un circuito cerrado. El nivel de resistencia necesario para desencadenar la alarma varía según cada medidor, pero la mayoría indica continuidad con una medida entre 0-50 ohmios.
La señal de audio acelera el proceso de medición, ya que los técnicos no tienen que mirar el medidor durante la prueba.
Las pruebas de continuidad determinan:
- Si un fusible está en buen estado o fundido.
- Si los conductores están abiertos o en cortocircuito.
- Si los interruptores están funcionando correctamente.
- Si los trayectos del circuito están despejados (se logra mediante el trazado del circuito o conductor).
Las pruebas de continuidad deben realizarse solo cuando NO hay voltaje en el circuito sometido a prueba.
Seguridad
Desenchufe siempre el aparato o desconecte el interruptor principal antes de intentar una prueba de continuidad. Asegúrese de que todos los capacitores estén descargados con seguridad.
Si el contacto con la tensión se efectúa durante la prueba de continuidad, la mayoría de los medidores ofrecen protección para la sobrecarga en ohmios hasta el voltaje nominal del medidor. Para la mayoría de los instrumentos de Fluke, es de 1000 V CA.
COMO MEDIR LA CONTINUIDAD CON EL MULTIMETRO
La prueba de continuidad eléctrica es una de las medidas y ensayos que se realizan en las instalaciones eléctricas para determinar su correcto funcionamiento.
Se utiliza para verificar la integridad de las conexiones y la continuidad eléctrica en un circuito tomando una medición de alta resolución de la resistencia de los conductores tanto de fase como de tierra.
Esto es especialmente importante para verificar el buen funcionamiento de los circuitos eléctricos como también las conexiones a tierra y garantizando la seguridad de las personas y cosas en caso de producirse una derivación de la corriente en la instalación o en algún aparato conectado a esta.
La prueba de continuidad se realiza mediante un tester que puede ser analógico o digital según muestra la figura 1. También con un buscador de polos para circuitos energizados como el de la figura 2.
MEDIDA DE LA CONTINUIDAD DE UN CIRCUITO CON TENSION
Una prueba rápida y sencilla para determinar la continuidad de un circuito o línea eléctrica es mediante el uso de un buscador de polos como se muestra en la figura 2. En este caso se realiza el ensayo con tensión en los circuitos.
Para determinar si hay tensión o continuidad en la línea eléctrica con el buscador de polos, es suficiente con acercar y tocar ligeramente la línea de fase o neutro que se quiere conocer si hay tensión y continuidad.
Por ejemplo en una base eléctrica de un enchufe al introducir el buscador de fases en uno de los contactos de la base del enchufe el led del buscador de fases se iluminará de rojo. Esta señal luminosa nos indica que hay tensión en esa línea y por tanto una continuidad. Ver los esquemas 1 y 2 siguientes.
El principal objetivo del ensayo es garantizar que no se han producido desperfectos o cortes en los cables durante su instalación, tanto en los conductores activos o en los de protección.
Para realiza una medida de continuidad, emplearemos un instrumento que disponga de una fuente interna de tensión de 4 V a 24 V en vacío en CC o CA y que aplique una intensidad continua mínima de ensayo del orden de 200 mA. Los circuitos a ensayar deben estar libres de tensión.
Se trata de una característica común de los comprobadores de instalaciones diseñados según la EN 61557, como por ejemplo los comprobadores multifunción para ensayar instalaciones eléctricas de baja tensión y los ohmímetros.
Al tratarse de una medida de valores de resistencia eléctrica muy pequeños, por lo general por debajo de 1 Ω, es conveniente que el instrumento de medida sea capaz de compensar la resistencia de las puntas de prueba, que habitualmente oscila alrededor de 0,2 Ω. Además, y sobre todo utilizándose en quirófanos y salas de intervención, el equipo de medida debe disponer de al menos una resolución de 0,1 Ω.
La ITC BT-38 se refiere a quirófanos y salas de intervención, requiere de unos límites especiales para los valores de resistencia de los conductores de protección y de los conductores utilizados para las uniones de equipotencialidad.
En particular la impedancia entre el embarrado común de puesta a tierra de cada quirófano o sala de intervención y las conexiones a masa, o los contactos de tierra de las bases de toma de corriente, no deberá exceder de 0,2 Ω . Además todas las partes metálicas accesibles han de estar unidas al embarrado de equipotencialidad mediante conductores de cobres aislados e independientes con una impedancia entre estas partes y el embarrado de equipotencialidad que no deberá exceder de 0,1Ω.
Más adelante en el siguiente esquema 3, nos mostrará cómo medir la continuidad de los conductores de protección.
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR LA MEDICION
Advertencia: Solo se deben tomar mediciones en circuitos desernegizados (sin tensión). Las mediciones pueden verse afectadas negativamente por impedancias, circuitos paralelos o corrientes transitorias.
Usando un multímetro o comprobador multifunción digital realizaremos los siguientes pasos:
- Paso 1. Girar la llave selectora rotativa a la posición RLO
- Paso 2. Utilizar los terminales L y PE (Rojo y verde) para esta prueba. Antes de hacer una prueba de continuidad , cortocircuitar las dos puntas (Roja y verde) juntando los extremos , y presionar y mantener la tecla ZERO hasta que aparezca en pantalla el anunciador ZERO (cero) en pantalla 0.00 Ω.
En este momento el comprobador mide la resistencia de las sondas o las puntas y almacena la lectura en la memoria y la sustrae de las lecturas sucesivas que hagamos.
- Paso 3. Poner la punta de la sonda L (verde) en un extremo del tierra y la sonda PE ( roja) en el otro extremo del cable que queremos medir su continuidad según la figura siguiente.
- Paso 4. Mantener presionado la tecla TEST hasta que la lectura se estabilice y el comprobador emita una señal. En el caso que el circuito tenga tensión, la prueba se inhibe y la indicción de tensión CA aparece en la pantalla del multímetro comprobador.
El valor de resistencia óhmica de 0.29 Ω que aparece en la pantalla sería un valor normal de la resistencia de conductores y por tanto una indicación de buena continuidad.
Comentarios
Publicar un comentario