USO DE LAS REDES SOCIALES
Las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y otras, han cambiado todo. No solo son aplicaciones y portales usados por los navegantes para colocar fotos, buscar amigos y otras cosas más, sino que también sirven para hacer política, menoscabar personas, hacer matoneo digital y hasta para gobernar.
Un video para que te informes mejor CLIC AQUÍ
Se debe valorar lo positivo de las redes sociales, pero también hay que tener en cuenta que tienen usos negativos, como hacerle obtener información de personas para secuestrarlas o hasta para hacer terrorismo. ¿Y qué tal el bullying o matoneo que se le puede hacer a alguien en las redes sociales? Esto ha sido tan negativo que hasta les ha costado la vida a personas que no han aguantado lo que se ‘postea’ en ellas para perjudicarlas y acabar con su prestigio, lo que genera suicidios
Las campañas políticas que se vienen deberían usar las redes sociales para atraer gente, exaltar sus programas de gobierno y subir su “marca” y la del partido político que las respalda. En las elecciones de Obama, en EE. UU., fueron factor fundamental para que triunfara. Para ello se necesita un community manager, aquella persona que tiene el conocimiento para usar redes sociales de forma positiva para que el mercadeo tenga un buen final y las marcas y productos que se quieren promover se posicionen bien. Es una nueva carrera con mucho futuro, ya que por este camino se van a dar a conocer personas, empresas y productos, y se pueden lograr resultados muy positivos.
No se puede negar que a los jóvenes les hace falta mucha educación para usarlas. Es muy común ver personas sentadas en un restaurante con la cara fija en la pantalla del celular, enviando y leyendo mensajes por WhatsApp o mirando lo que se ha trinado en Twitter o las fotos en Facebook.
¿Qué tal cuando les alumbran la cara a los que están cerca de ellos en algún evento como cine o teatro? Si eso es lo que quieren hacer, deberían quedarse en su casa, donde pueden hacer lo que quieran sin ser juzgados ni incomodar a nadie. El uso intenso de las redes llega a tal punto que se podría decir que se puede convertir en una adicción. Hay que tener cuidado con esto. No creo que a nadie le pase nada si lee un trino o un mensaje de WhatsApp cuando termine el cine o se acabe el almuerzo, y no en el transcurso de ellos.
10 CONSEJOS PARA HACER UN BUEN USO A LAS REDES SOCIALES:
- Mantén en modo privado tu cuenta, así solo podrán seguirte si tú se lo permites.
- No aceptar peticiones de amistad de personas desconocidas. Si tenéis amigos en común, pregunta sobre esa persona que te quiere seguir en tu red social.
- Acepta las peticiones de amistad de aquellos amigos a los que conoces personalmente.
- No agregues a personas desconocidas. No sabes si es un perfil falso o verdadero, o sus verdaderas intenciones. Desconoces quién hay realmente detrás de ese perfil.
- No publiques información muy personal, como tu dirección, teléfono móvil, horarios, colegio/instituto en el que estudias, etc. Tampoco publiques tu ubicación o si estás sola o solo en casa. A veces de manera no intencionada damos información de la que no somos conscientes. Por ejemplo, diciendo “mis padres se ha ido de boda, toda la casa para mi” o “tarde tranquila sin mis viejos”.
- No publiques nada (fotos, vídeos…) que sea íntimo. Una buena forma de decidir si es íntimo, es pensar si te importaría que lo vieran tus familiares. Hay que tener cuidado con lo que se publica en internet porque todos los archivos subidos se quedan guardados para siempre en la red.
- Si recibes mensajes ofensivos no contestes, denuncia a la cuenta y bloquéala.
- En Instagram, en el apartado de “comentarios” tienes diversas funciones muy útiles para no recibir comentarios obscenos e insultantes:
- Puedes bloquear los comentarios de determinadas cuentas.
- Marca la opción de “ocultar comentarios ofensivos” (filtro automático).
- Marca la opción de “activar filtros de palabras clave” (filtro manual) y añade las palabras ofensivas que hayas recibido anteriormente para que no vuelvan a aparecer en tus fotos. Además, en esta opción también está disponible marcar “usar palabras clave predeterminadas” para ocultar de tus publicaciones los comentarios que incluyan palabras que se suelen denunciar como ofensivas.
- Si te etiquetan en publicaciones ofensivas o con contenido privado personal, pídele a esa persona que lo borre. Si se niega a borrarlo denuncia la publicación.
- En Facebook, en el apartado de “acceso directo a la privacidad” se puede.
- Comprobar la configuración de la privacidad, en la cual puedes decidir que la información privada solo la veas tú.
- Decidir quién puede ver la información de tu perfil.
Si quieres enterarte mejor puedes ver este vídeo: CLIC AQUÍ
Recomendaciones para un buen uso de las redes sociales:
Mal uso de las redes sociales
El uso indebido de las redes sociales puede causar que muchas personas caigan en delitos o sean víctimas de internautas que utilizan esas plataformas para delinquir. Hasta una broma puede llevar a graves consecuencias, según distintas fuentes.
Usuarios de diferentes lugares han sufrido los efectos de las redes, ya que en cuestión de minutos, una publicación se hace viral y puede afectar a particulares e instituciones.
Algunas personas también han sido contactadas por estos medios, y luego han sido ultimadas.
Broma sale mal
A principios del año, en Huehuetenango, una estudiante de secundaria fue expulsada de un colegio luLesly López, coordinadora del área de Psicología de la clínica de Atención Integral del Hospital Regional de Huehuetenango, señaló que algunas personas no pueden concentrarse en lo laboral y educativo por el uso inadecuado de las redes sociales.
Mal uso de las redes sociales día a día:
Agregó que lo más peligroso es que por el uso indebido se expone la vida al caer en engaños o ser víctima de trata. Además, algunos internautas son influenciados negativamente.
López recordó que en algunos casos se publican imágenes con intención de una broma, pero sus consecuencias sociales y emocionales son graves.ego de que publicó en Facebook una fotografía de un arma de fuego y municiones en una mochila con cuadernos, con el mensaje “todo listo.
Aqui una historia para reflexionar sobre el mal uso de las redes sociales
Aqui una historia para reflexionar sobre el mal uso de las redes sociales
Comentarios
Publicar un comentario